Método Pilates

El Método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado por el alemán Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo XX. Combinando su conocimiento de distintas especialidades como la gimnasia, la traumatología, el ballet o el yoga, con el control mental, la respiración y la relajación, Joseph Pilates creó un sistema del movimiento que intentaba mejorar el bienestar físico de toda la cadena cinética.

La Contrología, nombre originario que dio Joseph Pilates a su método, hace hincapié en el uso de la mente para controlar el cuerpo y se centra en el desarrollo de los músculos internos del centro para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral.

El Método Pilates ayuda a la mente a estar en sintonía con tu cuerpo. Gracias al énfasis que se pone en la respiración correcta, la alineación espinal y pélvica y la completa concentración en movimientos suaves y fluidos se consigue ser totalmente consciente de cómo sentimos el cuerpo, su ubicación en el espacio y  cómo controlar sus movimientos.

Es un método extremadamente flexible y válido tanto para aquellos que inician por primera vez una actividad física como para los que son asiduos a la práctica de algún deporte. Las modificaciones de los ejercicios permiten variar su dificultad (nivel principiante a avanzado). La calidad de los movimientos se valora por encima de la cantidad de repeticiones.

Sus principios básicos son: la concentración, el control, la centralización, la respiración, la precisión y la fluidez.